decoracion-de-casas

 

Ahora que estamos inmersos en la decoración de nuestro nuevo pisito, hay algo muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de empezar con la decoración de casas y que debemos decidir muy bien y pensar con calma, cómo combinar colores. No se trata solamente de algo puramente estético ya que el color puede afectar a las proporciones del espacio, al estado de ánimo, a la percepción del ambiente… Por eso, antes de volvernos locos comprando todo lo que nos va gustando de aquí y de allá, es importante que nos paremos a pensar qué colores vamos a utilizar y cuál es el esquema de color que queremos utilizar para que así, todo encaje a la perfección.

Para ello, es importante que entiendas cómo funciona un poquito el color, basándonos en el círculo cromático que desarrolló Issac Newton en el el sigo XVII y en el que se establecen tres colores primarios que son el origen de todos los demás: el rojo, el azul y el amarillo.

 

combinaciones-de-colores

 

Al mezclar estos colores primarios entre sí, obtenemos unos colores secundarios que son el naranja, violeta y verde; y a su vez, si mezclamos un color primario (rojo, amarillo o azul) con una secundario (verde, violeta o naranja) -en la misma cantidad- obtendremos los colores terciarios. El resto de colores que surgen, se consideran una variación de esos doce colores (primarios, secundarios y terciarios) por combinarlos entre sí o por mezclarlos con blanco y negro.

como-combinar-colores

 

Es muy importante saber esto porque un poquito más adelante explicaremos cómo combinar los colores entre sí para conseguir espacios armónicos, pero primero debes elegir, antes de ponerte a decorar tu casa, si prefieres tonos cálidos o fríos ya que las sensaciones que ellos transmiten son muy distintas entre sí y pueden influir mucho en tu estado de ánimo y en cómo te sientes en una determinada estancia.

Así, si trazamos una línea en la rueda cromática desde el amarillo-verde al violeta-rojo, nos encontraremos con los tonos cálidos que son los que contienen rojo y amarillo y los fríos que contienen azul en su mezcla. Además, el verde y el violeta puros son neutros y su calidez o frialdad depende del grado de amarillo, rojo o azul que contengan en su mezcla.

Así, si trazamos una línea en la rueda cromática desde el verde-amarillo al viotela-rojo, la rueda se divide en tonos cálidos que son los que contienen rojo y amarillo y los tonos fríos que contienen azul en su mezcla. Además, el verde y el violeta puros son neutros y su calidez o frialdad depende del grado de amarillo, rojo o azul que contengan en su mezcla.

 

combinaciones-de-colores

 

Cuando elegimos colores cálidos para nuestro hogar, estos tienen un efecto estimulante y parece como si avanzarán, como si destacaran en una superficie. Son colores con mucha energía y que resultan muy vitales, activos y alegres. Además, dan sensación de cercanía, pero pueden disminuir visualmente el espacio.

 

En el lado opuesto, los colores fríos provocan una sensación de relajación, distanciamiento, calma… Son colores que nos permiten agrandar ópticamente el espacio.

Cómo combinar los colores entre sí para un resultado perfecto.

Ahora que ya has decidido que prefieres, si la cercanía de los colores cálidos o la paz y tranquilidad de los colores fríos, hay que saber que tipo de combinaciones podemos elegir para conseguir una decoración impecable.

 

Puedes elegir entre diferentes esquemas de color que se suelen combinar con colores nuetros como el negro el blanco, el beige, los cremas y la gama de los grises; para realzarlos y conseguir un espacio mucho más armónico y agradable:

 

  • Monocromático: En este esquema de color nos centraremos exclusivamente en utilizar un solo color y sus diferentes valores, al añadirle blanco o negro. Al usar distintos tonos de un mismo color consigues darle algo de profundidad a la estancia. Es una combinación de colores muy conservadora, pero que si se hace bien puede quedar muy bonita 😀

 

como-combinar-colores

 

decoracion-de-casas

decoracion-de-casas

decoracion-de-casas

 

  • Análogo o Armónico: Tienes que escoger dos ó tres colores que estén juntos en el círculo cromático y por la tanto tienen la misma temperatura. Así, consideraremos colores análogos aquellos que se encuentren separados hasta en 120 grados en el circulo cromático, es decir un tercio del mismo. Uno de ellos lo emplearemos como color principal y será el que tenga mayor protagonismo, y el resto ayudarán a realzarlo.

 

como-combinar-colores

combinaciones-de-colorescombinaciones-de-colores

como-combinar-colores-decoracion


  • Complementarios: Este esquema de color se basa en el contraste ya que tienes que elegir un tono principal y su opuesto en el círculo cromático. El segundo color es el que tienes que aplicar en zonas más pequeñas para jugar al contraste. Puede ser una opción muy arriesgada si no se hace bien e incluso puede llegar a resultar un poco desagradable, pero si eliges los tonos pastel, puede quedar perfecto y con mucha vida.

 

colores-complementarios

 

  • Triadas o tríos de colores que consiste en aplicar tres colores distintos. Una opción seria la triada de complementarios divididos que consiste en usar un color y los adyacentes del complementario (los que se encuentran a ambos lados). Otra opción sería el trío armónico que consiste en elegir tres colores equidistantes del círculo cromático, ayudándonos de un triangulo equilátero. Lo dibujamos y donde queden las tres puntas, es donde están nuestros tres colores.

 

triada-de-complementarios-divididos

 

como-combinar-colores

decoracion-de-casas
12

 

 

 

trio-armonico
combinaciones-de-colores
decoracion-de-casas

 

  • Neutral: Los colores neutrales, como hemos visto antes, son el blanco, el negro, la gama de grises, cremas y beige. Es un estilo de decoración que resulta clásica y muy elegante. El truco es mezclar distintos tonos y texturas para conseguir darle vida y alegría.

 

decoracion-de-casas

como-combinar-colores

 

  • Neutral con color. Es una variante de la decoración neutral en la que se utiliza un color fuerte y vibrante para dar un toque. Los protagonistas son los colores nuetros y el toque de color se reserva para pequeños puntos en la decoración.

 

como-elegir-color-decoracion-

decoracion-de-casas

 

Ejemplos de esquemas de colores

 

Ahora que sabes todo esto y que entiendes un poquito mejor cómo conseguir que tu casa tenga una combinación de color preciosa, sólo tienes que elegir que tipo de esquemas de color te hacen sentir más a gusto y a partir de ahí, ya te puedes poner a decorar! Además, te va a resultar mucho más fácil para cuando vayas de compras a alguna de tus tiendas favoritas de decoración como Mimub , porque tendrás muy claro en todo momento que te pega y que no 😀

Así que, yo ando todo el día recopilando algunas combinaciones de colores que me encantan para sentarme con Fran y que me diga cuál es el que le gusta más para poder ponernos al lío 😉 Os voy a enseñar algunas de mis paletas favoritas que seguro que a muchas de vosotras os vendrán bien y por supuesto, la mayoría de ellas las combinaría con blanco, gris o beige 😛

 

combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores

combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
combinaciones-de-colores
Y nada más, os dejo un par de fotos que se me han quedado en el tintero con esquemas de color que me encantan y que me inspiran muchísimo : P Y no os olvidéis de repasar alguno de los post de decoración que ya os he enseñado: cómo decorar una casa pequeña, ideas para decorar el baño, inspiración para la decoración de dormitorios,  también para el salón,  cocinas abiertas al salón o qué es eso de la decoración Shabby Chic.

 

decoracion-de-casas

decoracion-de-casasdecoracion-de-casasdecoracion-de-casas
¿Qué os parece? ¿Conocíais todo esto sobre el color para la decoración de casas?

Espero que os haya gustado el post de hoy y que paséís un día del padre maravilloso.

Un besito muy fuerte

Vane

 

12 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú